Procesión de San Bernabé

La Ciudad de Logroño tiene tres grandes fiestas a lo largo del año: San Mateo, San Bernabé y la Virgen de la Esperanza siendo estas dos últimas en las que la virgen de la Esperanza cobra gran relevancia, además de ser ambos los Patrones de la ciudad.

En las fiestas patronales de San Bernabé la imagen de La Virgen acompaña en procesión a la imagen de San Bernabé durante la procesión del 11 de Junio.

En 1921 con motivo del cuarto centenario del sitio de Logroño, la corporación municipal, enyonces presidida por el alcalde D. Felix Saenz de Valluerca, tomó el acuerdo de que en la procesión de San Bernabé, participase la Virgen de la Esperanza, situación que desde entonces seproduce.

10 de junio.- Vísperas

Se procede al traslado de la Virgen de la Esperanza, a la concatedral de Santa María de la Redonda. Desde la iglesia de Santiago, hasta el cruce de las calles Martínez Zaporta con Portales, la Virgen de la Esperanza es portada, por lo miembros de la Cofrdía del Pez, de los que así mismo es su Patrona.

11 de junio - Fiesta de San Bernabé

Tras la solemne eucaristía, San Bernabé y la Virgen de la Esperanza, procesionan por las calles de Logroño, pasando por debajo del arco de San Bernabé, y por la puerta del Revellín, donde se degusta los tradicionales pez, pan y vino.

12 de junio - Traslado

Tras la Misa de Requien, por los caídos en la defensa de la ciudad en 1521, se traslada a la Virgen de la Esperanza a la Igelsia de Santiago, su sede, acompañada de San Bernabé, y la corporación municipal.