Hermanamientos.

HERMANAMIENTO CON LA COFRADIA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA DE TRIANA:

En el año de 1996 se realizaron sendos actos de hermanamiento entre las cofradías de la virgen de la Esperanza de Logroño y la de Triana de Sevilla: el 1º en Logroño, en la iglesia de Santiago El Real; el 2º en Sevilla, en la capilla de los Marineros. Con el intercambio de medallas y firma de un protocolo.

"La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen Maria, Santisimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, en Cabildo General celebrado el día 15 de Mayo de 1996, adoptó por unanimidad el acuerdo de hermanarse con la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, Patrona de la ciudad de Logroño. En Sevilla a 30 de Mayo de 1996."

La Cofradía de Triana hizo entrega a la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de un colgante con el emblema de la cofradía sevillana, que lleva puesto en cada salida procesional que esta realiza, además de dos cuadros conmemorativos del Hermanamiento que lucen en las paredes de la sede de la Cofradía.

HOMENAJE A LAS PATRONAS DE LÉRIDA Y DE LOGROÑO:

En el año 1969, nuestra excelsa Patrona fue objeto de singular homenaje en la ciudad de Lérida, al figurar en el cortejo procesional, junto con la titular de esta localidad, la Virgen de "La Academia" o "Virgen Blanca", en la procesión denominada "Rosario de Antorchas".

Acompañando a la imagen nuestra se trasladaron hasta la ciudad catalana varias autoridades que en la forma siguiente efectuaron su entrada en la Catedral:

El obispo de la diócesis, Don Abilio del Campo; los mayordomos, cofrades y Presidente de la Cofradía de la Virgen; la

Reina de las Fiestas de la Vendimia Riojana, señorita Cristina Sabrás, y sus damas de honor, ataviadas con el traje regional; el Grupo de Danzas de Logroño; la Corporación Municipal con su alcalde Don Victor de Lerma; el gobernador civil señor Aige Pascual, otras diversas autoridades y la banda de música de la Academia Provincial.

La Ofrenda a la imagen Patrona de Lérida fue realizada por el alcalde nuestra ciudad y esposa y las mismas autoridades catalanas lo efectuaron con la Patrona de Logroño; igualmente las reinas de la fiestas, tanto de Logroño como de Lérida, ofrendaron sendos ramos de flores.

Finalmente, Don Victor de Lerma, al dirigirse a ambas Patronas pronunció, entre otras, las siguientes palabras:

"Postrados a tus plantas, Virgen María, os rendimos en este día los logroñeses el homenaje del amor filial más acendrado en tis advocaciones de "Virgen Blanca", Patrona de esta ciudad de Lérido y de Nuestra Señora de La Esperanza, Patrona de la ciudad de Logroño, y nos consagramos a Vos en cuerpo y alma con todos nuestros amores e ideales.

Vuestros somos, vuestros hemos de ser y vuestros esperamos serlo en el cielo. Ratificamos esta consagración cuantos estamos aquí presentes y con ella el compromiso de cumplir fielmente los Mandamientos de Dios y de la Santa Madre Iglesia, así como de nunca ofenderos a Vos, ni a Vuestro Hijo Santísimo.

Pedid a Dios que no nos falte la fe cristiana en estas dos ciudades de vuestro patrimonio sagrado y reinad en ellas con vuestro Hijo, ahora y siempre, mientras sean y se llamen las ciudades de Lérida y Logroño, Amén"