La Fundación.

La creciente devoción del pueblo logroñés pronto llego a cristalizar en la fundación de una cofradía “Para gloria de Dios y al servicio de la Virgen Ntra Sra de la esperanza” y “provecho de nuestras animas”.

Según consta al comienzo del primer libro conservado de dicha cofradía, sus primeras reglas fueron confirmadas y aprobadas el 10 de diciembre de 1612 en Santo Domingo de la Calzada por los Srs Provisores y Vicarios Generales D. Sebastián de Medrazo y D. Juan de Salcedo Ordóñez al estar la Diócesis en sede vacante.

Estas reglas son un “traslado bien y fielmente sacado de su original La Regla de la Cofradía de Ntra Sra. De La Esperanza ordenada por los cofrades antiguos escrita en el libro Antiguo" mandado hacer por el Sr Visitador del Obispado en 1641, sin duda, debido al estado de deterioro de dicho libro.

Comienza el libro con una interesante anotación que dice “libro de la cofradía de Nuestra Sra de la esperanza, llamada antiguamente Nuestra Sra. La Toledana, sita en la capilla de Ámese Juan de Mendizábal que al presente (1641) es de Dona Isabel Ibáñez en la Iglesia de Sr. Santiago el Rl desta ciud de Logroño”; efectivamente según dice la introducción a la regla, sé establecia una “confadria y Hermandad” “para siempre jamas en la Iglesia Real de Santiago desta ciudad de Logroño en el altar de la gloriosa y siempre Virgen nuestra Señora de esperanza”.

Esta capilla, la primera del lado del Evangelio, es la que actualmente acoge el templete barroco que contiene el Sagrario el cual, guarda relación con la Virgen de la Esperanza.